Warning: include_once(/homepages/40/d123869903/htdocs/jhr/wp-content/plugins/Akismet3/Akismet3.php) [function.include-once]: failed to open stream: Permission denied in /homepages/40/d123869903/htdocs/jhr/wp-settings.php on line 255

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening '/homepages/40/d123869903/htdocs/jhr/wp-content/plugins/Akismet3/Akismet3.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.2') in /homepages/40/d123869903/htdocs/jhr/wp-settings.php on line 255
Escuchar es la base de la comunicación | JoelHRivas

Social

Categorias

August 2012
M T W T F S S
« May   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Escuchar

Escuchar es la base de la comunicación

¿Nunca ha sido usted mal-entendido cuando, en realidad, con todo el corazón quería ayudar?

Yo sí, más de una vez.  Y no es agradable sentir esto.

Aquí hay algunos consejos que le pueden ayudar para  que esto no le pase  tan seguido.

Hace tiempo mi esposo y yo tomamos un curso acerca de comunicación impartido por consejeros altamente calificados.  Tomamos el curso con el fin de mejorar la comunicación entre ambos.

Aprendí  que la buena comunicación no  depende únicamente de tener facilidad de palabras, sino también es necesario saber cómo escuchar.

Hoy, cuando leí un artículo hablando de este tema , escrito por Rick Warren y publicado en el sitio del internet llamado “Pastor’s Toolbox”, refresqué mi mente en cuanto  a esto y  pensé que vale la pena compartirlo.  Ojalá que sea de bendición a ustedes como me fue a mí.

La información que les comparto aquí la tomé de estas dos fuentes mencionadas arriba.

  • Para ser un buen líder es necesario ser un buen escuchador.
  • No basta solamente oír.   Es necesario saber cómo escuchar.

Oír es simplemente recibir las vibraciones que le lleguen a sus oídos cuando las palabras son pronunciadas.  Escuchar es cómo usted de-codifica lo que ha oído.

El escuchar es un arte que se cultiva o se desarrolla  con la práctica;  mostrando  interés  al  escuchar   y  poniendo atención a lo que se está diciendo.

Si su interés es únicamente  aportar a la conversación una solución sin haber “escuchado” primero, su comunicación no será efectiva.  El Pastor Santiago nos exhorta “…todo hombre sea pronto para oír, tardío para hablar, tardío para airarse.”  Santiago 1:19

1.  No empiece la conversación criticando  ni  juzgando.  No evalúe la situación o persona hasta que haya escuchado y comprendido todo lo que le quiere decir.  Esto no es lo más  fácil.  Cuando usted esta escuchando algo de lo que usted no está de acuerdo,  es  mas fácil decir,  “¡espera, párale allí!  Las cosas no son así.  Vamos arreglando esto ahorita”.  Cuando esto sucede, la comunicación fracasa.  Usted no logra nada.

Usted necesita escuchar a la persona hasta que termine de hablar.  Muchas veces, las personas vienen a hablar con usted como pastor o líder y solamente necesitan descargar su corazón.    Tome el tiempo para entender lo que están diciendo primero.   Proverbios 18:13  dice, “Es necio y vergonzoso responder antes de escuchar.”

Cuando respondemos antes de escuchar, generalmente estamos basando nuestras repuestas en presunciones.  No sea distraído por la manera de ser de la persona, ni por su personalidad.  Cuando estamos escuchando a alguien que no puede expresarse muy bien,  es nuestra responsabilidad “de-codificar” lo que están diciendo.    Tome una pausa y  pregúntese asimismo, “¿Cuál es el contenido de lo que me está diciendo y qué puedo yo aprender de ello”?

2.  Mantenga la calma.  No se ponga a la defensiva.  Como pastor o líder, es inevitable que no sea criticado.  La única forma que usted no será criticado es: no haga nada, no diga nada y no sea nada.  El momento en que usted recibe el “título” de pastor o líder, alguien va a arrojarle piedras.  Proverbios 19:11 dice, “El buen juicio hace al hombre paciente; su gloria es pasar por alto la ofensa”.  Si usted es paciente,  usted es sabio.  Como pastor, usted necesita ser paciente con las personas que son menos maduras y que no tienen buen juicio todavía.  Usted necesita permanecer con calma.

3.  Sea un escuchador activo.  Haciendo preguntas creativas, le ayudara a ser un buen oidor.  Proverbios 20:5 dice, “Los pensamientos humanos son aguas profundas; el que es inteligente los capta fácilmente”.   Este versículo nos dice que el verdadero sentir de la gente esta muy adentro de ellos.  Un hombre inteligente podrá sacar lo. ¿Como se hace esto?  Haciendo preguntas  como:   ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo?  Preguntas como éstas  clarifican las cosas y logran sacar lo que hay adentro de la persona, y le da a entender que usted  está dándole su atención total y que verdaderamente está interesado en ella.

4.  Parafrasear y resumir.  Para ser un buen escuchador, usted debe ser capaz de repetir a la persona lo que ella le acaba de decir.    Antes de que usted comparta lo que ha entendido del asunto, debe dar a entender a ella que usted entiende lo que está pasando  y lo que ella está diciendo.  Parafrasee lo que ella le ha dicho y repítalo  diciendo algo así,  “Entonces estoy escuchando que usted me  dice…..” y luego agregue lo que acaba de escuchar.  Así afirma que ha escuchado bien, o da lugar que sea corregido si ha escuchado mal y entonces proceder con una buena comunicación.

Comments

  1. Luis Daniel says:

    Excelente articulo Hna. Juanita!!

  2. Raquel Velarde says:

    Felicidades señora, un asunto bastante complejo tratado con claridad y sencillez.

Back

© JoelHRivas. All rights reserved. Powered by WordPress.